Ex usuario de Ubuntu desde hace casi un año, creía que Fedora no era tan simple de utilizar como Ubuntu pero me animé por mi enamoramiento con gnome 3.

El objetivo de esta publicación es conformar una simple guía que permita instalar fedora en una PC y configurarla con las opciones básicas.

Instalación

  1. Descargar el torrent para procesadores de 64 bits. Al descargarla desde torrent nos evitamos la necesidad de verificarlo (esto es verificar que se descargó correctamente)
  2. Crear un CD o Pendrive de instalación (es mucho más rápido con pendrive).

Ahora si podemos proceder a instalar Fedora. En mi caso (tengo /home en una partición aparte) instalo el S.O. limpio, no hago actualización. La única precaución es crear el usuario con el mismo nombre que antes para que lea la carpeta correcta de /home/nombre-usuario.

Una nota sobre las particiones, siempre ha sido un lío para mi este tema, pero encontré una forma extremadamente sencilla: consiste en borrar las particiones del sistema antiguo (sistema, swap, etc.) y luego presionar el botón «Crear particiones automáticamente». Por último solo tuve que volver a asignar el punto de montaje a mi home en /home :D

Software Privativo

Captura de pantalla de 2015-05-31 21-51-03

He resuelto todo con Fedy que se instala con la siguiente línea de comando:

su -c "curl https://satya164.github.io/fedy/fedy-installer -o fedy-installer && chmod +x fedy-installer && ./fedy-installer" }

Fedy: Codecs de audio y video

Para ver videos en Youtube, pelis y escuchar MP3 hacen falta codecs privativos. Algún día será para una minoría de videos pero actualmente molesta mucho no tenerlos instalados.

Fedy: Chrome

Tengo dos razones para instalar Chrome: la primera es que entiendo que no hay un modo simple de instalar Chromium y la segunda es que al menos para mi trabajo necesito a veces leer flash. La ventaja de tener Crome es que viene con flash integrado (no se debe instalar aparte) por lo cual Firefox y Epiphany quedan libres de esto y probablemente menos propensos a mostrar errores o lentitud debidos a flash.

Fedy: Skype

Por último, no puedo dejar de utilizar Skype, si, feo como es lo necesito.

Problemas encontrados

Me olvidé de poner contraseña root en el proceso de instalación

La solución la encontré en este hilo de Stack Exchange

-Type sudo -i in command line terminal.
– Give your user account password by which you logged in to the system.
– Now type «passwd».
– It will ask you for new root password.
– Type new root password and then retype it.
– Now type exit.

No detectó mi touchpad en ultrabook Exo Nifty N5185P

La solución me la pasó hace un tiempo Carlos Villuendas, quien pudo dar soporte a mi ultrabook fabricada en Argentina, desde España ¡Gracias Carlos!. Esta solución está publicada en el blog de Samiux, y me funcionó bien con Fedora 21. Voy a dar mi versión para F.22 ya que fedora no tiene el comando «update-grub» y que sin saber algunos pequeños ajustes tuve un montón de dolores de cabeza:

  1. Loguearse como root con: su -
  2. En una terminal, abrir la configuración del grub como root: $ gedit /etc/default/grub
  3. Ubicar la línea 6 que dice esto:

GRUB_CMDLINE_LINUX="rd.lvm.lv=fedora/swap rd.lvm.lv=fedora/root rhgb quiet"

y modificarlo por:

GRUB_CMDLINE_LINUX="rd.lvm.lv=fedora/swap rd.lvm.lv=fedora/root rhgb quiet splash i8042.noloop=1"

Guardar y cerrar.

En la misma terminal actualizar el grub con:

grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg

  1. Reiniciar el sistema.

Otras guías

He leído algunas muy buenas guías de instalación y configuración que dejo en la siguiente lista:

Publicado por Gabriel

Frontend engineer, Arquitecto, Docente. Arquitectura Sustentable & Software Libre ♡

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola Dextre, entiendo que yumex es una interfaz gráfica para yum. No se si ahora funcione porque fedora usa dnf. Fedy solo sirve para instalar facilmentr una pequeña cantidad de programas que de otro modo causan trabajo instalar porque habría que compilarlos o instalarlos desde otros repositorios. Saludos

    Me gusta