Instalar Ubuntu 10.04 en Dell Studio 1558, Intel i3, parche Linux 2.6.32.22

Hace unos días, después de una larga espera, llegó mi nueva laptop Dell Studio 1558. Esta computadora tiene los nuevos procesadores Intel Core i3. Al parecer estos procesadores al momento no están totalmente reconocidos por el núcleo del sistema operativo de Ubuntu 10.04 (Linux) y esto es la causa de varios problemas que hay que resolver. Esta guía la hice como un ayuda memoria, pero también para quien pueda ayudar o quien me pueda ayudar con las cosas que  faltan resolver :)

Cosas que pude resolver:

  • Ajustar el brillo de la pantalla
  • Hacer funcionar Wifi
  • Hacer funcionar la suspensión (en general se usa cuando se cierra la tapa de la laptop)
  • Invertir el uso de las teclas multimedia (con «Fn»)

Cosas que no pude resolver al momento:

  • El brillo de la pantalla debo bajarlo cada vez que enciendo la laptop porque inicia con el brillo al 100%
  • A veces (luego de iniciar el sistema, mientras estoy navegando, es difícil identificar cuando) el sistema se tilda, se bloquea todo y sólo puedo apagar y volver a encender la computadora. En alguna página leí que esto puede deberse a que el Kernel no está actualizado a los procesadores «Core I».
  • Todavía no probé habilitar y probar las conexiones de auriculares
  • No se como voy a darme cuenta cuando el Kernel esté actualizado para dejar de usar el parche que acá voy a explicar como aplicar. Por las pruebas que hice, los kernels más nuevos todavía no funcionan bien en esta computadora.

01. Instalar Ubuntu 10.04

En mi caso no borré al windows vista que trae la computadora. Como prefiero tener una partición separada para el /home tuve que particionar el disco a mano. Los pasos para estos fueron:

  • Desde windows:
    • Desfragmentar las particiones
    • redimensionar la partición más grande que es la que tiene el sistema operativo Windows al minimo que permita
  • Desde el LiveCD de Ubuntu 10.04:
    • Desde al administrador de particiones redimensionar la partición más grande (la que tiene el SO windows) al minimo que uno necesite, en mi caso decidí 30Gb para tener casi 10 Gb libres.
    • Comenzar la instalación de Ubuntu y elegir particionado personalizado
      • Crear una partición lógica de 40Gb (o lo que uno quiera) para el sistema. Sistema de archivos EXT4 y punto de montaje «/»
      • Crear una partición lógica para los documentos del máximo que se pueda. Sistema de archivos EXT4 y punto de montaje «/home»
      • Crear una partición lógica para swap

02. Instalar el driver de la placa de red Broadcom

Teniendo en cuenta que el bios esté configurado de la siguiente manera: >ADVANCED >WIRELES > «Wireles (swith/hotkey)» = «NONE» (en vez de la opción original que era «ALL»)

Fuente: sliceoflinux

03. Instalar el parche del Kernel

En mi caso me pidió que instale el Linux-header 2.6.32-22 cosa que hice facilmente desde Sinaptyc porque éste lo marcó como paquete «roto», así que solo encontrarlo, seleccionarlo y poner instalar.

Fuente: EmilianoRamirez

04. Cambiar el tiempo de espera del Grub:

Esto lo hago para que la compu inicie más rápido, porque como dije,  no borré el windows que vino con la computadora por R.P.P.

  • sudo gedit /etc/default/grub
  • Modificar donde dice: «GRUB_TIMEOUT=10» por «GRUB_TIMEOUT=2»
  • Actualizar el Grub: sudo update-grub2

05. Instalar actualizaciones de Ubuntu

Es necesario evitar actualizar todo lo que sea de Linux, de otra manera se eliminaría el parche que instalé, para lo cual es necesario destildar:

  • linux-generic (3 KB)
  • linux-headers-2.6.32.22-generic (727 KB)
  • linux-headers-generic (3 KB)
  • linux-image-2.6.32.22-generic (29.0 MB)
  • linux-image-generic (3 KB)
  • linux-libc-dev (753 KB)

Reiniciar y verificar que todo funcione bien.

06. Bloquear los paquetes del Kernel para que no se actualicen.

Esto lo hago porque la primera vez que instalé esta versión de Ubuntu en esta computadora, el sistema me avisó de una nueva versión del Kernel, la actualicé (quitando el parche que acabo de instalar) y dejó de funcionar el control del brillo de pantalla y luego no tuve más opción que reinstalar Ubuntu (aunque probé de volver a el Kernel más viejo y volver a aplicar el parche, no funcionó.

Primero verificar las actualizaciones del sistema en el «gestor de actualizaciones»

  • luego ir a Synaptic > seleccionar «Estado» en la barra lateral > selaccionar «paquetes actualizables» > Seleccionar los 6 paquetes que aparecen (coinciden con los paquetes mostrados más arriba)
  • Con los paquetes seleccionados ir al menú > Paquete > Bloquear versión

07. Instalar los programas que necesito

Desde el «centro de software de Ubuntu», ejemplo:

  • Extras restrictivos de Ubuntu
  • Gimp
  • Inskape
  • Blender
  • Liferea
  • Spamassassin
  • Utilizando Synaptic:
    • lock-keys-applet: applet de gnome para ver cuando tengo presionada la tecla mayúscula, cosa que no trae el teclado de esta computadora.

08. Invertir el uso de las teclas de función (F1, F2…F12)

Como suelo usar mucho estas teclas prefiero utilizarlas de modo directo y hacer uso de las teclas multimedia en conjunto con la tecla «Fn», es decir, al reves de como viene marcado en el treclado. Esto se puede hacer desde el Bios:

  • Advanced:
    • Function Key Behavior: «Multimedia Key First» (cambiar por «Function Key First»)

Publicado por Gabriel

Frontend engineer, Arquitecto, Docente. Arquitectura Sustentable & Software Libre ♡

Únete a la conversación

27 comentarios

  1. Linda Notebook, logre hacerla funcionar casi al 100%, solo me queda que funcionen bien los auriculares (porque al activarlos baja el volumen maximo de los speakers ) y que funcione el multitouch en linux, por el resto no me puedo quejar.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Emilio ¿tu computadora usa la placa de video de Intel o teés una placa ATI?. En el soporte técnico me dijeron que las Studio 15 que vienen con placa ATI tienen una placa madre diferente y esta puede ser la causante de los problemas con el núcleo Linux que he mencionado. Saludos.

    Me gusta

  3. Alan, estuve utilizando Debian Lenny en una laptop durante un año y funcionó muy bien. Lo que no podía hacer es instalar las versiones más nuevas de los programas, se que se puede, pero nunca estudié lo suficiente como para poder hacerlo. Algunas de las ventajas que me hacen instalar ubuntu ahora son: las versiones de los programas, el diseño gráfico y la integracion de los programas por defecto, ubuntu One, la actualización de las versioens y la comunidad de usuarios.

    Te agradezco por tu recomendación, creo que Debian es excelente, aunque para mi uso entiendo que Ubuntu se adecúa más a lo que necesito. Con respecto a Windows sólo digo que me alegra haberme acostumbrado a Qcad para no necesitar más ese SO. Saludos.

    Me gusta

  4. Gracias por la información me fue de utilidad para saber porque las teclas de volumen y brillo no me funcionaban, sólo debía dejar de presionar la tecla Fn. (me acomoda como viene en la bios, para cambiar canciones, subir bajar volumen, … ; con sólo una tecla)
    Para dejar el brillo en 75% por defecto: Sistema->Preferencias->Gestor de energía
    Donde dice: «Poner brillo del monitor a:» arrastra a 75% y presiona el botón hacer predeterminado.
    Sobre la inalámbrica en mi caso fuí a: Sistema->Administración->Controladores de hardware
    Ahí elegí el controlador privativo y lo active.
    Estoy usando la versión de 32 bits no la de 64 bits pues dice en la página que es la más adecuada para uso diario
    (Mi notebook es DELL Inspiron 1464)
    Buen día

    Me gusta

  5. Pienso que hay mucho código cerrado en linux compilado para 32 bits y no para 64 bits, sobre todo para controladores de hardware propietario (abundante en algunos notebooks). En el caso de que tu equipo sea inestable y uses el de 64 bits, puedes probar si el de 32 bits funciona mejor.
    Saludos.

    Me gusta

  6. En realidad si requieres 64bit usalos, sino usa 32bit. desde los pentium mmx existe algo llamado pae (extension fisica de memoria) que permite usar hasta 64GB de ram (en realidad 62.5) asi que por ram uno no esta obligado a migrar, solo hay que instalar el kernel que te interesa con extension pae que viene con el soporte habilitado. ojo si tu procesador no lo soporta (como los celeron) el sistema se cuelga.

    Me gusta

  7. Hola, gracias por el aporte, yo también tengo ese portátil y quería instalarme ubuntu el problema es que me lo instalé, y noto que el ventilador esta siempre trabajando al tope en ubuntu aunque no este haciendo nada, y eso no lo entiendo, sin embargo con windows 7 que venia de fabrica apenas se nota que esta funcionando el ventilador, vamos que no hace nada de ruido, sabes alguna forma de solucionar el problema?,
    Otra cosa yo tengo el procesador i5 en vez de i3 para que me funcionen todos los núcleos, también tengo que hacer lo que explicas del kernel? varia algo?
    Gracias de antemano, Un Saludo.

    Me gusta

  8. Manuel, lo que si he notado en el mio es que si lo dejo en suspensión o mucho tiempo encendido se calienta, pero en el uso esporádico no noto que levante temperatura. Con Ubuntu 10.10 no hace falta hacer nada especial en el Kernel. Saludos.

    Me gusta

  9. buenas noches lo que sucede es que me compre este laptop studio 1558 y me presenta problemas de congelamiento, se me queda congelado el sistema por unos 3 segundos, tambien se me suben los colores de la pantalla y se ponen como colores quemados, el amarillo se vuelve como anaranjado y como corridos como cuando se prende un televvisor viejo, ya me le cambiaron la pantalla la board y sigue igual, tambien lo formatie y siguio igual, tambien actualice los controladores y sigue igual,a alguien le ha pasado esto?

    Me gusta

  10. Felipe, en tu caso probaría iniciando el sistema desde un liveCD de ubuntu para probar que esté funcionando bien tu hardware. Si el liveCD funciona bien lo má probable que se me ocurre es que sea la configuración del color del driver, si tenes placa de video ATI vas a: Sistema>Preferencias>Ati Catalyst Controll Center >>Page:Color. Si llegás a tener un problema con tu hardware te recomiendo que llames al soporte técnicco de Dell. Saludos.

    Me gusta

  11. hola, tengo un dell studio 1558 con sistema operativo windows 7 es un cori3 el problema es ke los driver ke trae para el wifi no funcionan intente bajandolos de la pagina y tampoco funcionan si alguien me puede ayudar le estaria eternamente agradecido

    Me gusta

  12. Edward ¿Que version de ubuntu instalaste? El procedimiento que hice para hacer funcionar el wifi fue:
    1- Instalar Ubuntu (conectado a internet por cable de red)
    2- iniciar sesión en ubuntu y actualizar el sistema [Sistema>Administración>»Gestor_de_Actualizaciones»]
    3- Instalar los controladores restringidos que el sistema me ofree instalar ( en mi caso, para la placa de video y para el Wifi) [Sistema>Administración>»Controladores_Adicionales»]

    Si ya tenes instalado ubuntu podes ir al paso 3 directamente. Si esto no funciona deberías Instalar de nuevo Ubuntu y comenzar desde el paso 1. No te recomiendo bajar un controlador de ninguna página, los que están en los repositorios de Ubuntu funcionan bien.

    Yo estoy contendo de poder ayudarte, sin embargo para buscar ayuda de expertos te recomiendo usar los foros de Ubuntu. Saludos.

    Me gusta

  13. Gabriel me gustaría saber si cuando actualizaste a la versión 10.10 de ubuntu la notebook no se te tilda cuando la usas con batería, o sea que se muere y no podes hacer más nada más que reiniciarla?, porque a mi me pasaba eso con 10.10, pero desde que instalé 10.04 parece funcionar bien.

    Mi notebook es una studio 1558 como la de la foto con placa ATI

    Gracias!

    Me gusta

  14. Pablo, eso me sucedió únicamente cuando usando la laptop con batería y en suspensión conecto el cable de de energía. La solución es no hacer esto, o mejor, solo suspender con el botón, no cuando se cierra la tapa. Saludos.

    Me gusta

  15. Gracias por la respuesta!

    También me gustaría saber si pudiste solucionar este item del post:
    * A veces (luego de iniciar el sistema, mientras estoy navegando, es difícil identificar cuando) el sistema se tilda, se bloquea todo y sólo puedo apagar y volver a encender la computadora.

    Porque a mi me pasaba cuando tenía instalado Ubuntu 10.10 y no podía usar la maquina solamente con batería porque tenía que reiniciar a cada rato, si lo pudiste solucionar me gustaría saber cómo?

    Gracias de nuevo!

    Me gusta

  16. Pablo, me sucede muy pocas veces y solo cuando inicia el sistema, abro unos programas y se cuelga. Pero te repito que solo muy pocas veces. No tengo idea como reportar el error. También se cuelga la interfase visual cuando colecto el cable HDMI a la tele, pero no se cuelga si lo conecto antes de encender la compu. Saludos.

    Me gusta