Aislación acústica por ley de masas

La aislación acústica por ley de masas se puede calcular con rigurosidad mediante unas simples ecuaciones. Por esta razón desarrollé un programa mediante una planilla de cálculo que permite calcular el valor de aislación de un elemento divisorio de dos ambientes (emisor y receptor) en decibeles para distintas frecuencias de sonido.

Esquema de calculo para aislacion por ley de masasEl programa necesita solo dos datos para poder realizar el cálculo: La densidad del elemento divisorio en Kg/m2.La superficie de cada material que posea la superficie del elemento divisorio.

.

Programa de cálculo de aislación acústica por ley de masas

Publicado por Gabriel

Frontend engineer, Arquitecto, Docente. Arquitectura Sustentable & Software Libre ♡

Únete a la conversación

109 comentarios

  1. Gabriel

    buscando material de funciones para dar una charla del curso de Sociedad Central de Arqutiectos , diseño y construccion en madera, encontre tu portal

    muy bueno y me sera util

    un abrazo

    jorge

    Me gusta

  2. Hola gabriel muy interesante tu programa , pero la verdad no entiendo muy bien como usarlo y por otro lado, se puede saber las formulas que utilizas para llegar a esos resultados (celdas protegidas ) o no?

    en todo caso gran aporte, gracias

    Me gusta

  3. hola gabriel
    cuanto es el peso por metro cuadrado de una pared de ladrillos comunes porq en la tabla se da el peso cubico o estoy interpretando mal.
    gracias por tu colaboraciòn.

    Me gusta

  4. Buenisimo… no pense que en internet encontrara esto.
    Ahora. como hago para sumar la aislacion acustica de paneles superpuestos?, es decir tengo placas de mdf de densidad x el tergopol de x densidad, la lana de vidrio de x y un aglomerado de X densidad.
    Todo eso conforma un divisorio. Como hago para conocer la magnitud de su proteccion?

    GRACIAS y estos post levantan el status de internet.

    Me gusta

  5. Ramiro, la aislación que mencionás se denomina por masa-resorte-masa, los datos que vas a encontrar se han obtrnido por ensayos. Podés mirar los catálogos de Knauff y Durlock, por ejemplo y comparando densidades estimar un nivel de aislación.

    ¿Viste? hay de todo en internet. Gracias, el nivel de internet lo mejoran las participaciones como la tuya. Saludos.

    Me gusta

  6. tengo paredes de ladrillo común y revoque grueso, es decir que corresponde los 1600 kg por m3, segun tu calculo sería 1600 x 15 de espesor lo cual me da unos 24000 ?? disculpa mi confusión. gracias por tu respuesta y es excelente este espacio.

    Me gusta

  7. solo quiero comentar lo siguiente y para quien este interesado
    desde hace vrios meses eh tenido prblemas con mis vecinos
    por motivos de bulla y escandalo es decir equipos de sonido a todo volumen. lo unico vable fue haber construido una pared de aislamiento acustico de la siguiente manera:
    consegui lana de fibra de vidrio o aslhogar de 2 ¨ media de espesor, y cubetas de huevos o hueveras
    lo primero que hize fue disponeer las cubetas de huevo a la parede que da contra la casa de mi vecino. hay mitos que dicen que estas no aislan, pero lo comprobè y si aislan cierta cantidad de ruido pero teniendo en cuenta que no solo es pegarlas y ya. recubri la pared con las cubetas fijandolas con un pegante caliente(silicona en barra).
    luego armé una estructura en aluminio solo con parales atrabezadas de forma horizontal, fijandolas la parede a la tornilleria. luego monte la lana de fibra de vidrio y por ultimo aplique laminas de panel yeso o gyplac…
    los resultados esperados no eran los que queria que era islar el ruido por completo,
    pero siempre se aisla gran cantidad del ruido rpovocado tanto asi que el sonido se vuelve tolerante, en resultados finales para los que no entienden y esas tablas de medicion acustica, el ruido se siente no como si estuviera detras de tu casa, sino com a dos casas mas…
    gracias por su atencion y por dejarme exponer le tema.
    cualquier sugerencia para radicar por completo el ruido gracias
    todavia estoy por concluir en mi casa la parte acustica es decir terminar de eliminar las filtraciones de ruido pero no se como, no detecto por dojnde se estan filtrando..

    gracias por sus comentarios

    gustavo

    Me gusta

  8. Gustavo, entiendo el malestar por el que estas pasando, pero no quisiera que se entienda que la aislación del sonido depende de un acto de fe. Las cajas que se usan para empacar huevos, sirven para eso. Sin embargo si comparas la absorción sonora de estas cajas con las de un revoque fino vas a ver que absorben mejor el sonido. Esto no significa nada, hay muchas cosas que absorben mejor el sonido que un revoque, pero por esto no vamos a usar cualquier cosa como revestimiento.

    Para aislar el sonido aéreo de tu vecino es correcto usar un sistema de masa-resorte-masa. Para que este sistema funcione bien las dos masas deben ser pesadas, por eso a veces se usa doble o triple emplacado con roca de yeso. Además la lana de vidrio nunca debe aplastarse. Por último en lo posible debe evitarse el contacto de los materiales estructurales, para esto a veces se hace una estructura que no se vincule con la pared existente, de esta manera el sonido que recibe la pared no se transmite por masa a la nueva estructura.

    Como observas tu diseño tiene un parecido con la solución que menciono que no es única. Lo importante es tener siempre en cuenta el fenómeno físico que rigina el ruido y actuar sobre él. Este sitio intenta lograr evitar que prevalezcan soluciones carentes de fundamentación que provocan gastos de dinero y esfuerzo con no siempre buenos resultados finales.

    Saludos.

    Me gusta

  9. Hola con respecto al comentario de gustavo…
    yo lo solucione armando paneles con un simple mdf de 9 mm. Deje una camara de aire de 10cm de distancia de la pared y adentro puse lana de vidrio de 10mm en toda la pared. El sosten de este panel es un armazon de madera que esta atornillada a la pared pero para minimizar el puente acustico el armazon esta atornillado a la pared no de forma paralela con la madera del bastidor sino en puntos con trozos de madera de 5cm perpendiculares al plano de la pared, y en el sitio del tornillo le puse de amortiguacion goma y la misma lana de vidrio. Eso en un principio funciono, pero al sellar la estructura y hacer que el aire del interior entre la pared y el mdf quede quieto sin fugas la aislacion mejoro una maravilla… los subgraves siguen filtrandose pero la lucha a nivel domestico contra ellos creo que es inutil.
    Ya el experto mejorara la info, pero esto es la real experiencia de un problema similar.

    Me gusta

  10. Ramiro, es muy buena su solución. Ojalá tengas fotos de tu remodelación para poderlas publicar acá ¿podría ser?. Yo hubiera puesto más espesor de madera o placas de roca de yeso, como decis, los sonidos graves no se aíslan. Saludos.

    Me gusta

  11. Hola Gabriel, me gustaría preguntarte sobre el plomo y el vinílo de alta densidad, el barrier. Cómo se diferencian y comparan en cuanto a aislación, a diferencia de otros materiales como madera, yeso, hormigón. Es decir si lo de la ley de masas depende de la composición del material, no sólo su peso. Por otra parte esta el tema según leí, sobre el rendimiento de los materiales flexibles como el barrier, que se desempeñan mejor al no estar comprimidos en forma de sandwich sino más bien sueltos como una cortina. Es decir si uno fuera a pegar Barrier sobre una pared, el incremento de aislación sería muy bajo como se refuerza la masa de esa pared, pero si se lo colgara como una cortina sin tocar la pared se ganaría mucha mayor aislación.
    Por último el tema del aislamiento en frecuencias bajas, segun cuadros el yeso tiene bajo rendimiento incluso al usar 2 placas, en comparación al barrier. Con 2 barrier mejoraría más incluso, pero ahí ya incide cuánto espesor y densidad de lana de vidrio se use.
    Saludos,
    Ary

    Me gusta

  12. Ramiro, tal vez tengas alguna foto de la obra terminada (o puedas sacarla). Se me ocurren ideas muy simples para mejorar tu diseño, quisiera poder hacer un artículo tomando como ejemplo tu caso ya que vos comprobaste que funciona aunque no sea en un 100%. Me intriga saber si lo hiciste vos, si tenes conocimientos en el uso de la madera, y por supuesto como quedo terminado :D . Saludos.

    Me gusta

  13. Ary, desearía que me envíes la información que encontraste sobre el barrier. No se si es el mismo del que vos hablas, pero podes ver que el fonac-barrier es un aislante acústico que posee baja aislación en bajas frecuencias (según el cuadro de la web). Al contrario de lo que decis, se recomienda su uso dentro de tabiques de trama metálica.
    La ley de masas es muy simple, para aislar se necesita mucho espesor y mucho peso. El tipo de material, la superfície expuesta al sonido va a incidir en la aislación pero a traves de su absorción, si el sonido se absorve no sigue rebotando por el lugar, por lo cual se reduce (el caso contrario es una bocina metálica que potencia el sonido, como sucede en algunos instrumentos musicales de viento).

    Me gusta

  14. El trabajo lo hice yo y mi conocimiento del trabajo con la madera es aceptable y suficiente para el trabajo que realice. (no podria armar un mueble al menos con terminado profesional) Voy a sacar fotos y buscar (que no encuentro por ninguna parte) las que saque cuando estaba construyendo.
    Y voy a escribir mas con detalle lo que hice y para que lo hice.
    Tratare de ponerlo con las fotos.
    PD:lamento este comentartio «vacio»

    Me gusta

  15. Gabriel: te molesto por una consulta. Quiero saber si interpreto bien tu planilla de cálculo. Supongamos que tengo una sala de 4 x 4 x 3 m (ancho x largo x alto), construída con paredes y techo de una misma densidad, 240 Kg/m2 (en base a 15 cm de espesor). Ingresando estos datos, en tu planilla, me dice que tengo una aislación de 52 dB a 1000 Hz. Ahora supongamos que dentro de la sala hay unos músicos tocando instrumentos musicales (guitarra y bajo) y ejercen una presión sonora de 100 dB, fuera de la sala denería tener 100 dB – 52 dB= 48dB ? Es así como debería interpretarlo?
    desde ya, muy agradecido.

    Me gusta

  16. José, el cálculo por ley de masas calcula la aislación acústica de una superfície (en el caso de la planilla, superfícies mixtas). Si una pared aisla 52dB a una determinada frecuencia, el sonido al otro lado de ESA pared será 52 dB menos a la misma frecuencia. ¿Me expliqué bien?. Saludos.

    Me gusta

  17. Gabriel: Para que me quede claro. Me confirmás que si de un lado tengo 100 dB a 1.000 Hz y la pared, como dice la planilla, aisla 52 dB a 1.000 Hz, del otro lado de la pared debería tener 52 dB menos que los 100 (o sea 48 dB a 1.000 Hz).
    desde ya, Muchas Gracias.

    Me gusta

  18. mis dormitorios son colindantes por desgracia con un lubricentro. la medianera no es comùn ya que hay una paralela que ellos hicieron con una aislacion intermedia de 20cm aprox. pero la carga del techo si està vinculada a la mìa por lo cual hay transmisiòn de sonido. de todas formas se los escucha charlar, la caìda de tornillos o herramientas como si fuera un cuarto contiguo. pensè en aislar toda la medianera con durlock o mdf con un relleno de lana de vidrio o telgopor, pero escuchè tantas opiniones desalentadoras que estoy en la duda en cuanto a si valdrà la pena invertir en esto. Que me recomendàs (no vale decir sordinas eh? jajaja) Realmente bromeo pero es un tema no poder dormir una siesta sin ruidos.

    Me gusta

  19. Hola estuve mirando las opiniones de todos y llego un punto en el que me mezcle todo… la verdad es que quiero saber si esto me sirve para aislar… si yo en la pared hago una estructura con madera tipo la del dibujito que subieron le pongo la Lana de Vidrio, arriba de todo eso el Barrier, y tapando todo el Durlock y algun panel acustico de goma espuma y cuadros de tela intercalados para que no rebote el sonido. Funcionaria como para que no moleste a vecinos si tengo una sala de ensayo? o sea seria LANA DE VIDRIO – BARRIER – DURLOCK – Algunos PANELES DE GOMA ESPUMA intercalados – CUADROS DE TELA para que no rebote tanto el sonido, Funcionaria? MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO

    Me gusta

  20. Nahuel, lo que mencionas es una propuesta adecuada para lograr una elevada aislación y amortiguación acústica. Sin embargo nadie podrá garantizar su funcionamiento hasta no ver un diseño de la propuesta completa, ya que el sonido puede escaparse por numerosos lugares comp habrás leído más arriba: por piso, carpinterías, por aire, por masa, y para hacer todo mas complejo este funcionamiento varía según la frecuencia del sonido.

    Me gusta

  21. Excelente tu sitio!! Creo que me podes ayudar… Estoy construyendo y creo que voy a tener problemas con el ruido del vecino.. hoy en dia hay una pared de ladrillo hueco de 15 cm, yo tengo que hacer mis 15 cm de medianera que es mi dormitorio.. De que me conviene hacer la pared para tener menos ruido.. ladrillo hueco de 15? Ladrillo comun? ladrillo portante? puedo poner algo entre las dos paredes?
    La lana de vidrio creo que acumula humedad, el tergopol desaparece con el tiempo? que puedo poner?

    Me gusta

  22. Hola Gabriel. Estuve leyendo la sucesión de preguntas y respuestas sobre el tema acústica y me pareció muy interesante además de generoso de tu parte compartir tus conocimientos. Mi problema es que estoy decidiendo si me mudo o no a un departamento en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentra sobre la intersección de dos calles con mucho tránsito. Se trata de una esquina donde paran colectivos y circulan verdaderos ríos de automotores, con frenadas, arranques, bocinazos y demás. Me imagino que además debe haber vibraciones. Soy una persona, como muchas otras, sensible al ruido y necesito silencio para concentrarme a fin de leer y para dormir. El dpto. es al frente en un 5° piso con un ventanal y una ventana standard. Sé (creo saber) que un ambiente silencioso está entre 30 y 40 decibeles y ahí debe haber muchos más. Es una ilusión llegar en semejante lugar a ese nivel de decibeles (30/40) utilizando alguno de los métodos que expusiste anteriormente o hay esperanzas? La reducción sonora alcanza a bocinazos y vibraciones? Sé que las preguntas son abstractas pero como todavía no me decido a mudarme no cuento con más elementos. Desde ya muchas gracias. Daniel.

    Me gusta

  23. hola! yo tengo un entrepiso con tirantes y madera de pino. Cual es la mejor forma de aislarlo? algunos dicen poner barrier arriba y lana de vidrio en la parte de abajo del piso osea entre los tirantes. Y luego encima del barrier poner de vuelta lana de vidrio y encima una especie de piso flotante. Ahora no se cuanto servira esto porque todo es muy caro sobre todo el barrier y no se que tanto sirve. Otro tema son los graves. Osea por lo que vi no hay forma de aislarlos.

    Me gusta

  24. hola! yo tengo un entrepiso con tirantes y madera de pino. Cual es la mejor forma de aislarlo? algunos dicen poner barrier arriba y lana de vidrio en la parte de abajo del piso osea entre los tirantes. Y luego encima del barrier poner de vuelta lana de vidrio y encima una especie de piso flotante. Ahora no se cuanto servira esto porque todo es muy caro sobre todo el barrier y no se que tanto sirve. Otro tema son los graves. Osea por lo que vi no hay forma de aislarlos…

    Me gusta

  25. Juan Paz, te conviene poner lana de vidrio u otro absorbente entre los dos muros. El tergopol no desaparece pero no es buen absorbente. El objetivo es generar el efecto masa-resorte-masa, por lo cual podes evaluar el costo de construir un nuevo muro o colocar simple o doble placa de roca de yeso en vez de ladrillo hueco. Saludos

    Me gusta

  26. Daniel, si el edificio posee ventanas herméticas con DVH, y los muros están construidos en base al cocepto de masa-resorte masa, seguro que va a haber buena aislación acústica de la calle. En términos generales te puedo decir eso y además decir que todo edificio se puede mejorar. Seguimos en contacto.

    Me gusta

  27. la mejor forma de aislarlo es al construirlo. Si ya está construido es más difícil, pero una solución puede ser un cielorraso suspendido con lana de vidrio intemedia. Saludos.

    Me gusta

  28. Hola, tengo un vecino a quien escucho por la medianera y quiero poner algo en la pared para poder amortiguar ese ruido. Que me aconsejas?

    Me gusta

  29. Gabriel Russomanno, te aconsejo que verifiques la hermeticidad de las carpinterías y luego la aislació de los muros de tu vivienda, especialmente el medianero. Para aumentar la aislación de los muros te recomiendo un sistema de masa-resorte-masa que habrás leído aqui como realizar. Saludos

    Me gusta

  30. Tengo q rehacer un muro divisor de living a dormitorio,en living equipo de música y tv ,en dormitorio niño, cual es la mejor opción ladrillo hueco de 8 o durlok relleno con lana de vidrio + doble placa del lado del living
    saludos miguel

    Me gusta

  31. Miguel, seguramente la solución con trama metálica logre mayor aislación que la de ladrillo hueco. Es bueno recordar que para garantizar la aislación acústica se deben cuidar varios detalles que podes encontrar en esta página. Saludos.

    Me gusta

  32. Hola Gabriel,te comento mi problema,construi mi casa y cometi el error de apoyar mis 15cm con los 15 del vecino,se escuchan todo tipo de ruidos,puertas, el correr de las camas,cuando cargan el tanque electrico con agua,y ni que hablar cuando el hijo de el se pone a escuchar musica,vibran hasta los vidrios,como todavia no tengo los pisos pense en hacer una pared dentro de casa dejando unas centimetros de la otra,y poner lana de vidrio en el medio,crees que me servira el gasto?Otra cosa,noté que el ruido corre tambien por las paredes perpendiculares a ella.Gracias .

    Me gusta

  33. Gabriel, en tu mensaje mencionas que los vidrios vibran, esto indica uno de los ingresos del sonido. La solución que mencionás es efectiva para los sonidos que ingresan por la pared, pero no evitará el ingreso de sonido por las ventanas u otro lugar. Además te recomiendo verificar que la estructura resista la carga del nuevo muro.

    Me gusta

  34. hey cómo te va chico de la costa…soy tu compañera del curso de aruqitectura y habitat sustentable en La plata….estaba aqui buscando data para elaborar mi proyecto del trabajo a entregar….y es un prototipo de escuela flotante sustentable….asi que aprovechare para hacerme un viajecito a entre rios quizas….
    Bueno espero que estes bien, saludos.,
    ah, lo escuche a Barroso en el seminario de la SCA…y me encontre con algunas de las chicas….
    bye

    Me gusta

  35. Hola Leti, me alegra encontrarte. Con Jorge Barroso estuve en el seminario de Morón, ¿que tal estuvo el seminario en la SCA?.
    Contame de tu proyecto ¿todavía lo están terminando? ¿los van a publicar?. Me parece que te vas de viaje con calquier excusa vos. Espero tus novedades, tenés mi mail :D Besos

    Me gusta

  36. Hola! este cálculo es solo para saber la aislación de una pared? no se puede usar para saber la aislacion total de una habitacion, no? sabés dónde puedo encontrar esto? gracias!!

    Me gusta

  37. Yo te habia echo una consulta de un entrepiso de madera pero nunca me respondista nada……. te hago otra consulta, como se comporta la membrana asfaltica de buen espesor supongamos 5 milimetros, lo cual da aproximadamente 5 kilogramos por metro cuadrado, que seria aproximadamente el mismo peso que el vinilo acrilico. Serviria de algo? que opinas?

    Me gusta

  38. Celeste, la aislación de un elemento, en este caso «muro» se puede medir como la reducción del sonido entre un espacio y otro. Es decir, suempre se mide la aislación entre dos locales por la superfície que estos tienen en común. No logro comprender a que te referís como aislación total de una habitación.

    Me gusta

  39. Leo, es posible que tu mensaje se me haya pasado por alto, si te fuera posible reenviarlo seguro te podré contestar. No tengo resultados de algún ensayo de aislación acústica de una membrana asfáltica, sólo puedo decirte que posee muy poco peso para que notes una aislación acústica significativa, tampoco decis para que la vas a usar.

    Me gusta

  40. gracias por responder, lo que quiero saber es cómo calcular la aislacion acustica de un sitio cerrado. Es decir, hay una fuente fija de ruido que, por ejemplo, mide 80dB dentro de un galpón y me piden calcular la aislación acústica del lugar para deducir cuantos dB podrian «pasar» y escucharse afuera. Para saber si genera ruidos molestos. Se entiende? me parece más logico realizar la medición afuera directamente, pero así lo pide la ordenanza municipal de Neuquén….

    Me gusta

  41. Celeste, la aislación acústica no es de un sitio cerrado sino de un paramento concreto. Para el caso que mencionás deberías verificar para cada muro y para la cubierta. Para calcular la aislación por ley de masas te recomiendo utilizar el programa de esta página. Si es masa-resorte masa es más complejo. Si necesitas ayuda con el cálculo me podes enviar más información por mail, veo lo que hay que hacer y te presupuesto mi trabajo.

    Me gusta

  42. Hola, gracias por responder, lo que quiero aislar es un entrepiso de madera, al cual ya le puse por abajo entre las vigas, lana de vidrio ahora lo que quiero hacer es ponerle masa encima del piso, me aconsejaron vinilo acrilico, osea barrier, pero es muy caro, tb vi que tenia 5 kilos por m2 y hay membranas asfalticas que llegan bastante cerca de ese peso, y si pones 2 una encima de la otra supera al vinilo, por ejemplo hay membranas de 10 metros que pesan 45 kilos y hay de mas tambien, creo de 50 kilos. vos que opinas?

    Me gusta

  43. Gabriel, es buenisimo este espacio!
    Te cuento mi consulta: tengo que aislar una pared que me separa de mis vecinos, y a la vez poner absorción en la misma (en el cuarto hago musica). Planeaba poner lana de vidrio contra la pared y luego mdf, como indican los planitos. Sé que funciona bien porque ya tengo otro cuarto aislado así. Pero en este quiero que esta muro tenga mucha absorción. Que pasa si invierto el orden de los materiales? Es decir, Pared – camara de aire – mdf – Lana de vidrio- tela…
    Gracias!

    Me gusta

  44. Hola, excelente información en este sitio.

    Tengo una consulta, necesito instalar una barrera para disminuir el ruido que producen 2 chillers ubicados en la azotea de un cuarto de máquinas (5.5 m de elevación), el ruido que producen es de 89 db y junto a esto tengo un edificio de oficinas de 17.5 mts de altura, tengo a la mano un material que se utiliza para muros contrafuego que se llama Durasteel, es un panel en piezas de 3.00 m x 0.95 m x 6 mm de espesor formado por 2 láminas de acero y un interior de concreto, la ficha técnica dice que tiene un índice de reducción de sonido 28 db, mi pregunta es, puedo calcular la reducción empleando esta plantilla de cálculo?

    Muchas gracias por tu ayuda de antemano. Saludos desde México!

    Me gusta

  45. Fredy, el cálculo viene después del diseño, te recomiendo que proimero definas una solución con los materiales que vas a usar, luego podes usar esta planilla, tambien podes estimar la aislación con los datos de fabricantes de materiales o ensayos inti, etc.

    Me gusta

  46. Hola, mi pregunta es la siguiente: Si tengo un trabajador y tengo una fuente sonora (turbina hidroeléctrica) que produce 95 Db y sabiendo que tiene una frecuencia de entre 63-125 Hz. ¿Como es la mejor forma de aislar la turbina para que al trabajador le llegue menos de 65 dB? Pense en dos planchas de acero de 0.5 cm con un espacio de aire de 5 cm pero al calcular tuve una respuesta en negativo. Puse en mat1 1 plancha de acero, en mat2 el aire y en mat 3 la otra plancha de acero. ¿Que hice mal?

    Me gusta

  47. Hola Gabriel, muy interesante tu tabla, me preguntaba si me podrías auxiliar para un detalle que tengo con frecuencias bajas en un equipo, he visto diversos materiales pero la mayoría se enfoca a disminuir frecuencias altas, me gustaría platicar contigo al respecto, mi correo es nora.saenzm@gmail.com
    si pudieras enviarme un correo para poder explicarte toda mi situación te lo agradezco de antemano, saludos

    Me gusta

  48. Kevin, para aislar bajas frecuencias vas a necesitar materiales de mucho peso especifico y en considerables espesores. Es muy recomendable que el espaio donde se genera el sonido tenga reverberancia muy baja para facilitar el aislar el sonido. No creo que logres esa aislación con 2 planchas de acero. En todo caso esta planilla solo calcul por ley de masas, no por masa-resorte-masa, para eso te recomiendo hacer o buscar datos de ensayos de materiales.

    Me gusta

  49. Hola Gabriel, ya te envié el correo, en verdad gracias, tu sitio es bastante interesante, muchas felicidades

    Me gusta

  50. que tal gabriel, gracias por tanta data..

    estoy en un proyecto que debo aislar un estudio de radio de un estudio de TV circundate, el tema que la pared divisoria es de durlok.
    el problema es el presupuesto con el que cuento… que es poco..
    el segundo problema es que la pared de durloc es hueca no tiene relleno…
    que me conviene hacer.. abrir la pared de durloc y rellenar..
    dejarla como esta y colocar fibra de vidrio y nuevamente durloc?
    el barrer va a ser imprecindible?

    si tengo que elegir barrer o lana de vidrio cual me conviene mas??
    gracias y disculpa las molestias

    Me gusta

  51. Hola gabriel,yo ya te hice una pregunta y me la contestaste y te doy la s gracias,queria hacerte otra:en la pared medianera que comparto con mi vecino 15cm mios y 15 cm de el las dos juntas 30 cm,queria ponerle algun tipo de piedra decorativa,si la pared es mas gruesa;pasaran menos los ruidos?Gracias por todo.

    Me gusta

  52. Pedro, todas las alternativas que mencionas son posibles. Cada alternativa va a dar por resultado una aislación acústica diferente. Parta poder decidir cual usar (y no utilizar la más cara) es necesario realizar cálculos de aislación con un proyecto definido. Luego, en la construcción hay que tener especial cuidado en los detalles para evitar las filtraciones de sonido que pueden llegar a hacer inservible una correcta aislación. Este tipo de servicios lo podes conseguir en un estudio de arquitectura especializado como el estudio salasaragon. Saludos.

    Me gusta

  53. Hola gabriel, tengo que construir un entrepiso de madera para generar un espacio de trabajo en la segunda planta. Necesito una buena aislación acústica de abajo donde trabajan grupos conversando. ¿Cúal sería tu recomendación?
    muchas gracias.

    Me gusta

  54. José, mi recomendación (aunque sea obvia) es que solicites que el entrepiso sea diseñado por un arquitecto. El entrepiso de madera requiere de un sistema de masa-resorte-masa o de agregarle masa al entrepiso liviano. En cualquier caso requiere de un diseño y cálculo que te asegure el buen desempeño acústico, lamentablemente no existen sistemas de entrepisos en kit que te aseguren un buen funcionamiento acústico. Si requerís una solución por un bajo costo te recomiendo los servicios de mi estudio de arquitectura. Saludos.

    Me gusta

  55. hola gabriel la verdad muy bueno tu sitio, nesecito hacer una pregunta, esta semana empiezo a hacer mi sala de ensayo la pieza tiene 3 paredes de 24 cm de material y una q tmb tiene 24 cm de material pero con 3 ventanas mas o menos grandes de doble vidrio(estos no son muy gruesos) yo pensaba para la aislacion poner en las 4 paredes doble lana de vidrio es decir 10 cm de lana y durlok incluyendo las ventanas o sea las ventanas desaparecerian pero hoy me surgio una duda si pongo PARED DE MATERIAL-LANA DE VIDRIO-DURLOK o si pongo pared de material-durlok-lana de vidrio-durlok es decir dejo una camara de 4 cm entre la pared de material y el durlok, seria mucha la diferencia? porq es bastante la diferencia de plata entonces no se que hacer :S desde ya muchas graciass. bruno!

    Me gusta

  56. Hola, Gabriel, un gusto en saludarte. Te cuento: mi hija y mi yerno están haciendo un entrepiso para que los pequeños (mis nietos) tengan cada uno su dormitorio. Por razones de costo, obvio, no pudieron hacer techo de losa. Fui a «Easy» -vivo en Rosario- a ver pisos vinílicos que por internet «pintaban el oro y el moro» en cuanto a atenuar ruidos. Vine desmoralizda: ¡son láminas! Y aquí mi pregunta ¿cómo podría solucionarse el tema ruidos abajo? Las maderas que pondrán son machimbre, del espesor adecuado pero no creo que sea suficiente para dicho tema. ¿Podrías aconsejarme algo para este caso, así se los transmito? Muchas gracias desde ya.¡Muy buena tu página y te felicito por tu buena predisposición en cada respuesta! Saludos. Susana

    Me gusta

  57. Gabriel! Como estas! Nuevamente haciendote preguntas. ¿hay alguna forma de saber el indice de aislacion entre una pared de ladrillos comunes de 15, de 30 y de 45?

    Me gusta

  58. Susana, lo que hacen algunos pisos es reducir el ruido de impacto, pero no son la única solución. Colocar bandas acústicas entre las piezas de madera es una buena manera de evitar la transmisión de estos sonidos de manera independiente al piso que hayas colocado. Saludos.

    Me gusta

  59. hola me gustaria saber como aislar el depto contra los ruidos x musica q provienen del depto de abajo! x q ya no puedo vivir mas asi estoy desesperada! gracias

    Me gusta

  60. buenos dias.
    oye yo kiero aislar un cuarto ke sera de sonido pero no se con ke material ya descargue tu programa pero no se bien usar lo mis dimenciones son 4 metros de ancho por 5 de largo dividido por la mitad.

    ke me recomiendas.

    gracias por tu ayuda y de antemano por todo

    Me gusta

  61. Hola, me gustaria saber tu opinión. Tengo un entrepiso de machimbre de 3/4 pulg. para ailar el ruido quiero agregarle unos tirantes de 1 x 2 pulgadas de ancho con lo que me quedara unos receptaculos a los que le agregaría arena gruesa hasta completar el alto del tirante ( 1 Pulgada) y luego ponerle otro machimbre de 1/2 o 3/4 . O sea que me quedaría machimbre arena ( 2,5 cm) y otra vez machimbre. Espero tu respuesta muchas gracias. Puedo ponerle arena volcanica soy del sur y aca se encuentra y es mas liviana.

    Me gusta

  62. necesitaría los valores de aislación acústica por frecuencia para una pared doble de revoque + ladrillo hueco de 12cm + 3cm aire + ladrillo macizo de 12cm. me pueden pasar el dato de algo similar? es para un proyecto y necesitaría algunos valores para orientarme. saludos y gracias

    Me gusta

  63. Atilio, la solución que propones no me parece buena por muchas razones constructivas y tampoco creo que logres una buena aislación acústica. Si me envias un correo con más información (en lo posible un plano y fotos) te puedo presupuestar un honorario mínimo de asesoramiento para que realices un trabajo que est? seguro que funcione bien. Saludos.

    Me gusta

  64. Gabriel, vivo en un barrio cerrado (donde no se permiten paredes divisorias de terrenos) y mi vecino posee en su patio trasero un aire acondicionado central viejo que emite un ruido considerable, localizado a 3 mts de distancia de donde comienza mi terreno. En el barrio me permiten hacer una división con postes de eucaliptus clavados en el piso simulando una pared, de 2 mts de altura. Crees que con esto el ruido se atenuará un poco? que más le puedo poner a esta pared de postes para aumentar su capacidad de disminuir el ruido aéreo? el fonac barrier podría funcionar?

    gracias por tu respuesta, Alejandro

    Me gusta

  65. Hola, quisiera plantearte mi problema a ver si podés darme algún consejo que me ayude a dar con una solución.
    Vivo en una quinta en un terreno de 1/4 de hectárea, pero tengo unos vecinos extremadamente ruidosos que escuchan música a volúmen de discoteca, a tal punto que hay momentos en que nos resulta dificil disfrutar del parque, e incluso concentrarnos para trabajar adentro (a pesar de mediar cerca de treinta metros de parque entre ambas casas, es decir que no son casas contiguas). Ellos tienen la casa pegada a la medianera que construí, que es de esas de bloques prearmados de hormigón (de unos 3 cm de espesor, por 1,80 mts de alto). Quiero saber de qué modo puedo adaptar la pared que tengo, o construir una medianera nueva, para frenar el ruido todo lo posible, más que nada en el parque.

    desde ya muchas gracias.
    guillermo

    Me gusta

  66. Guillermo, la solución es construir un muro macizo muy alto para que el sonido de ellos te afecte lo menos posible. No es muy agradable a la vista pero para que puedas disfrutar de tu parque no se me ocurre otra solución

    Me gusta

  67. Hola Gabriel. Muchas gracias por contestar a mi inquietud. Tal parece que voy a tener que construir la pared nomás, aunque dado el largo que tendrá que tener, voy a tener que ir haciéndolo en etapas, probablemente.
    Lo mejor sería construirla con ladrillos de 15 cm? o con ladrillo hueco? En cuanto a la aislación acústica quiero decir. Y en cuanto a la altura 3 metros te parece suficiente?

    gracias otra vez
    Guillermo

    Me gusta

  68. Guillermo, lo ideal es que sea lo más pesada posible asi que de ladrillo común de 30cm sería lo mejor. Con respecto a la altura podes ir probando, pero no creo que notes cambios con un muro menor a 4,50 metros para un sonido en la planta baja del vecino. Saludos.

    Me gusta

  69. hola gabriel,te comento mi duda:estoy construyendo una sala de ensayo en el fondo de mi casa,es de 3,20 x 4,80 x 2,80 de alto.esta separada 10 cm de las paredes lindantes y tiene techo de losa.es de ladrillos de cemento huecos (20x20x40)mi idea es hacer otra pared de ladrillo comun de 15 con lana de vidrio en el medio.voy bien o tengo que poner durlock y no ladrillo comun? muchas gracias,santiago

    Me gusta

  70. Santiago, como habrás leído en más de un comentario solo puedo garantizar las soluciones que doy después de una evaluación y cálculo acústico específico. A ojo podes gastar algunos miles de pesos y no solucionar el problema.

    Me gusta

  71. Buena tardes, estamos desesperados con mi familia, por que colocaron un bar frente a mi casa y el sonido sale directo a mi casa, quisiera preguntarle si el sonido se pasa a través de las tejas de eternit y a través de los vidrios?
    Podría aislar el sonido si le coloco madera debajo de las tejas? Agradezco su ayuda.

    Me gusta

  72. Hola Gabriel, tengo un vecino ruidoso, y pense en poner Fonac Barrier, y una estrcutura de durlock rellena de lana de vidrio. Mi pregunta es en que orden se colocan estos productos ????, algunos me dicen que pegue el barrier a la pared con adhesivo de contacto y luego el tabique sin que este tenga contacto con el mismo. Y otros me dicen que primero va la estructura con la lana de vidrio, lugo el Barrier y luego la cubrimiento de durlock.

    Me gusta

  73. Marcia, el sonido pasa a traves de las tejas y los vidrios. Para aislarlo te recomiendo que consultes a un arquitecto especialista en acústica, el gasto en maderas no va a tener ninguna aislación acústica percibible.

    Me gusta

  74. Martín, el mayor defecto en la colocación de esa solución es la creación de nuevos puentes acústicos, te lo menciono porque es algo que no estás considerando. La forma de colocación depende de donde lo coloques y de que lado está el ruido, por ejemplo si lo vas a colocar en la parte interior del muro de tu casa tenes que colocar primero la lana de vidrio y luego el barrier.

    Me gusta

  75. Hola, tengo una sala personal de 5X4X2.60 la cual revestimos con yeso y lana de vidrio. Tambien hicimos paneles con lana de vidrio y tela. la verdad es que acusticamente es claro y nitido, pero a nivel exterior necesitaria insonorizar aun mas el recinto. He pensado en aplicar al exterior poliuretano expandido, o construir otra pared mas con camara..pero obviamente es mas caro. Por otro lado vi que existen los paneles sonex que segun si mal no entiendo ayudan en la absorcion. Mi pregunta es si podre insonorizar con estos paneles y que relacion tendria que tener en cuenta para que la sala no sea un recinto anecoico..osea cuantos paneles serian necesarios y en que disposicion? Te agradezco mucho y disculpas por la extension de mi pregunta.
    saludos!
    (http://www.sonex-online.com/Acoustical%20Foams.htm#Classic)

    Me gusta

  76. Nicolás, no vendo materiales. Para darte una solución acústica eficiente necesito ver el lugar. También te puedo ofrecer una solución online, pero vas a tener que enviarme toda la información que te solicite sobre el lugar. Si estás interesado escribime y te cotizo mis honorarios.

    Me gusta

  77. Hola gabriel, voy a hacer un tabique divisorio para consultorio de psicología. Uso durlock, placa de 12, con la opción de doble placa en una cara y me proponen en lugar de lana de vidrio de 50mm, usar fonac barrier en una cara.¿Te parece que con esto se insonorice el ambiente de modo tal que no se escuche lo que se habla? Me gustaría saber tu opinión, desde ya muchas gracias. luis

    Me gusta

  78. Luis, podes ver los ensayos acústicos de fonac (en su pagina web) para saber su desempeño. Para contestar tu pregunta debo ver el lugar y ver la propuesta de aislación. Con esto quiero decir, como muchas veces ya dije acá mismo, que el sonido pasa por el aire y la masa, según los detalles constructivos de la aislación se le puede permitir pasar al sonido y de esta manera hacer totalmente ineficiente un trabajo de aislación que «en teoría» estaba muy bien pensado.

    Me gusta

  79. una consulta, vivo en un ph son 3 unidades, la mia es al del medio y tengo un patio que da al pasillo, al igual que todas mis ventanas lo que hace que todo el ruido del pasillo y del patio del vecino de adelante rebote en la medianera e ingrese a mi casa muy fuerte… estuve pensando una solucion y se me ocurrio que si elevo la pared que separa mi patio del pasillo mas alta que la medianera podria solucionar el asunto porque el rebote del sonido iria en ultima instancia para el lado contrario a mis ventanas, como lo ves? es logico lo que pienso, que opinas?? muchas gracias. Saludos!

    Me gusta

  80. Me gustaria saber cual es la ecuacion que sirve para calcular el aislamiento acustico de un muro doble con camara de aire y con material aislante en su interior …gracias

    Me gusta

  81. HOLA GABRIEL TENGO UNA SALA DE TRES POR 6 ALT 2,20 CON UN TECHO DE ENTABLONADO CON VIGAS CADA 60 CM DAN ALLI PILATES ESCUCHO TODOO Y MI TRABAJO REQUIERE SILENCIO QUE HAGO ALGUIEN ME DIJO QUE PONER PISO FLOTANTE O UN MATERIAL FONOBARRIER …ME GSTARIA CONOCER TU OPINION DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Me gusta